Martes, 29 de Marzo.
La película nos cuenta la historia de una niña afgana. En
principio, la niña lo que quiere es ir a la escuela como el niño que vive al
lado de su cueva. Para conseguirlo tendrá que conseguir un cuaderno y un lápiz.
Para obtenerlo lo que hace es ir al mercado y vender huevos para poder
conseguir dicho material escolar, la pobre niña solo es capaz de intercambiar
dos de sus huevos por pan y este pan lo vende por diez rubias con las cuales
únicamente podrá comprar el cuaderno. Lo que hace la niña es llevarse un
pintalabios de su madre para escribir. Al llegar a la escuela no le dejan estar
en esa clase porque es de chicos y tendrá que ir a la escuela de chicas. En este
viaje se encuentra con un grupo de niños que juegan a ser talibanes y llevan
palos como si fueran escopetas o ametralladoras y juegan a las guerras. No todo
es imaginación, cuando capturan a la pequeña la van a intentar lapidar con
piedras que son de verdad. Al ser capturada la niña se encuentra con otras
niñas que habían pasado por lo mismo, los motivos de las capturas son por ser
mujer, por lo general. La protagonista consigue escapar e ir a una escuela de
chicas donde terminan echándola. Por último, se vuelve a encontrar con la banda
de niños, que en este caso eran americanos.
En conclusión, esta película nos enseña como la mayoría de
los niños de algunos países menos desarrollados piensan más en guerras que en
ir a aprender a la escuela.
Preguntas:
1.
¿Qué podemos aplicar en el aula derivado de esta
película?
En esta película en las escuelas de niños se observa un
modelo de enseñanza repetitivo, en algunos casos nos puede ayudar a que los
niños memoricen algunas cosas.
Ya, al final de la película, cuando son más mayores se
utiliza un método más explicativo. Este método me parece bastante más correcto
para utilizar en las aulas de nuestros días ya que hay que entender lo que se
estudia para que no se nos olvide.
2.
Desarrolla una propuesta didáctica basada en
esta película.
Bajo mi punto de
vista se podría hacer algún ejercicio artístico. En la película podemos
observar que hay caminos de arena clara con unas piedras blancas que marcan el
camino.
Las letras y los números que se observa podrían servirnos
para realizar algún tipo de actividad donde tengamos que buscar los números
del uno al diez, por ejemplo, y
dibujarlos.
3.
Argumenta. ¿Podemos poner esta película en clase
a los niños de primaria?
Pienso que esta película es un poco dura para ellos, pero
podríamos hablar sobre algunas escenas para poder enseñar algunos valores como
que en las guerras no gana nadie o que hay que intentar aprender lo máximo
posible.
4.
Nombra algún artista visual que te recuerda a
alguna escena.
No conozco a ningún artista visual ya que mis conocimientos acerca
de este tema son escasos actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario